Ironman 70.3 Italia 2011

Uno de los grandes eventos en mi vida fue este Ironman 70.3. Hay muchas razones dentro de las cuales está, que fue mi primero, y el primero siempre es el primero. Aparte el lugar (Pescara, Abruzzo) es muy especial para mi familia ya que es de la región en donde nació mi suegro, el nonno como le dicen mis chamacos. La preparación que se requiere para saltar de hacer triatlones estándar a uno de esta distancia es de un compromiso y una dedicación mayor. Por fortuna mi esposo y yo decidimos hacerlo juntos y así la preparación y el tiempo invertido seria compartido. Empezar a compartir esto con el fue algo increíble, otra razón mas por la que guardo en mi corazón con mucho cariño todo lo que implicó este evento.

Toda la familia se involucro y eso estuvo también padrísimo. Vinieron en el viaje mi mama, mi abuelita, mis 2 hijos, mi hermana, mi suegro y su pareja. Nos fuimos 1 semana antes, la travesía para llegar a este pequeño pueblo estuvo muy muy larga, México-Madrid-Milán-Pescara y llegando a Milán nos informaron que nuestro vuelo salía hasta el dia siguiente entonces eso lo alargó aún mas. Llegamos, nos instalamos y esa semana nuestro entrenamiento estuvo muy corto pero fue divertido hacerlo en calles y costas italianas.

El mero dia aunque raro la competencia arrancó a las 12pm entonces tuvimos bastante tiempo para desayunar con calma y checar pendientes antes de empezar. Todo estaba en orden, nos pusimos wet suits, agarramos nuestra gorra y gogles. checamos que trajéramos nuestro chip que es el que te marca el tiempo y el garmin que es tu cerebro durante, ya que te va diciendo a que velocidad, que tiempo y que distancia llevas. Las primeras en salir fuimos la mujeres, todas. Aunque tenia ya bastante practicada la nadada con el wetsuit la verdad padecí mucho esa nadada, había mucha corriente, mucha gente, todo el camino me sentí desorientada y sofocada, una vez mas pasaba por mi cabeza lo que pienso cada vez que sufro mucho : que carajos hago aquí!!?? Aun así seguí y al salir sentí un gran alivio y entusiasmo de que por fin me iba a subir a lo mío, la bici. El trayecto de la bici fue hermoso, alentador, largo y pesado. Había mucha subida, bajada, curva y viento. Con todo y todo la verdad la disfrute mucho, todos allá son grandes seguidores y admiradores de los ciclistas. Las calles durante todo el camino (90km) estaban llenas de gente hechando porras, algo impresionante y que nunca he vuelto a vivir. Los paisajes hermosos. Me tarde un poco mas de 3 hrs. en completar la ruta, tuve un muy buen plan de alimentación porque durante tanto tiempo la alimentación juega un papel muy importante en tu desempeño. Cuando llegue a dejar la bici y me puse los tenis para correr pensé, aquí empieza el iron venga Paty tu puedes. Esa transición fue y sigue siendo mi gran gran coco, me cuesta muchísimo trabajo salirme de mi zona de confort como lo es la bici y empezar a correr. Empecé a correr y de pronto entre miles y miles de personas estaba toda la familia hechando porras, mis hijos! Los vi y fue lo que hizo que mi transición fuera la mas increíble de todas. Lo que sientes en ese momento al verles las caras a todos es similar a lo que sientes cuando cruzas la meta, la energía de apoyo te cala hasta los huesos. Corrí y corrí y de pronto un italiano mi grita algo que no entendí y adelantito una chava me ofrece una liga de color morado, no paso ni medio minuto cuando me percate que las pulseras eran para recordarte la cantidad de vueltas que llevabas. Me fije en los de mi alrededor y la mayoría ya tenían 2 o mas! Fue un downpoint pero el pensar que vería a mis hijos cada vuelta hizo que rápidamente se me olvidara eso. Corrí y corrí y por la 2nda vuelta ya me lastimaban horrible las ampollas de los pies, al grado que pensé que no iba a llegar a terminar del dolor. Me pare y me puse unas curitas que traía en mi bolsita y me hicieron el paro un rato pero al poco tiempo otra vez estaba igual. 6 Km. los sufrí muchísimo y de repente ya no sentía nada. Me acuerdo muy bien que la ultima vuelta aunque ya estaba muy muy cansada la disfrute, era el final, había logrado algo increíble, pura felicidad pasaba por mi mente, bien bien, lo lograste, si pudiste! La meta mas gratificante, y lo mejor toda la familia ahí esperándome! Abrace a mis hijos, a mi mama y a  mi abuelita y se me empezaron a salir las lagrimas, eran demasiadas emociones. Chille y chille y fueron las lagrimas que mas he disfrutado en mi vida, lagrimas de victoria. Al final termine en un tiempo total de 6 horas con 12 minutos, quede en el 4to lugar de mi categoría. Fue el evento mas increíble y memorable para toda la vida!

Responder

