DNF, Ironman Los cabos.

Did not finish. Estas 3 palabras creo yo son la peor pesadilla de cualquier atleta. Sea la causa que sea esto lo tomamos como un equivalente al fracaso. Pues me costó mucho trabajo pero por fin entendí que fracasar obviamente es muchísisimo mas difícil que ganar lo que en este caso era conquistar la meta. Entonces si creen que concluir nadar 4 Km. para después andar en bici 180km y finalizar con un maratón es difícil les digo que no lo es tanto, no tanto como lo fue decidir tener que abandonar la competencia a la cual le invertí tanto tiempo, dedicación, esfuerzo, compromiso y un chorro de corazón. Lo peor de todo es que fue por una causa ajena a mi cabeza o cansancio, fue gracias a una lesión. Por fortuna a mi la verdad es que no me había dado ninguna lesión fuerte lo que hizo que por unas horas sintiera una impotencia que jamás nunca antes había sentido. Intentaba correr, deja correr, trotar y aunque mi corazón y mis piernas podían mi pisada simplemente no dio su brazo a torcer.

Este fue un evento que me marco por siempre y del cual aun tengo mucho que aprender. Me pasaron varias cosas más que se las comparto solo para que entiendan un poco mas mi conclusión. Un día antes, al meter la bici a la zona de transición resulta que mi bici que tiene cambios electrónicos se quedó sin pila haciendo cambiar de velocidad algo imposible. Cargaron la pila y ahora se podía cambiar las velocidades de atrás pero no de adelante ósea de plato grande a chico y viceversa. Resulta que uno de los cables se pellizco y no servia. No suelo quejarme pero en esta ocasión si quiero mencionar el pésimo servicio proporcionado por Sportia en los cabos (tienda specialized oficial) los mecánicos o tenían idea de los cambios electrónicos y la gerente en vez de tratar de ayudar me quería vender una bici nueva!! Algo fuera de serie de malo pero bueno di con el famoso y buenazo Juan segura y logro hacer mi bici mitad electrónica y mitad mecánica. Ósea que quedò de un lado con cambios eléctricos y con el otro manual. Después de cómo 3 horas de estar ahí quedó algo muy chistoso pero bueno, como buena guerrera me adapté. Ya todo listo para el día siguiente.

5am, me levante, tome un taxi, llegue, acomode los últimos detalles y demás, arrancamos a las 7am. La salida de la natación fue como una película de terror! Todos contra todos como siempre solo que esta vez eran 1,500 personas, me tocaron codazos, patadas, empujones, hasta la ola me revolcó. Lo bueno, son solo como 5 minutos de este terror. Salí en 1:14 de la natación y emprendí mi camino de la bici. Note algo raro, cuando salí a la bici mi garmin no me marcaba el ritmo cardiaco, llegue a la bici y tampoco el garmin de la bici detectó ni mi RC ni la potencia. Al principio si me saque de onda ya que llevo todos estos meses entrenando con estas medidas y no sabía que iba a hacer. Respire y finalmente recuerdo que varias veces mi entrenador me decía que me fijara en las sensaciones y así le hice. Horas y horas y horas pedaleando, tranquila, concentrada en hidratarme y alimentarme bien. La verdad es que en ningún momento de la bici tuve un mal momento, si pensé lo difícil que estaba la ruta pero iba muy contenta disfrutando del paisaje y pensando en cualquier cantidad de cosas.  Acabe la bici en 7:11hrs, no era lo que tenía en mente pero acabe feliz.

Me baje, entregue mi bici, me puse mis tenis y emprendí mi camino hacia la meta. Ya falta menos Paty, ya falta menos. La transición aunque dura fue padre porque había mucha gente en la calle. Km1, empecé a sentir incomoda mi pisada, seguí y llegando al Km. 2 de plano casi me caigo del mega tirón que me dio en la rodilla, como un electro shock. Pare, muy sacada de onda, me estiré, trate de seguir pero era imposible, estaba cerca la ambulancia. Me acerque y les explique el dolor que tenia, me echaron voltaren en spray y me vendaron con hielo. No pensaba tomarme nada para el dolor pero si venía preparada y entonces me tome un supradol. Un poco pude seguir caminando trotando hasta que se cayó el hielo y entonces vi que la presión que hacía sobre la rodilla era lo que me ayudaba. Agarre la benda y me la apreté muchísimo, iba en el Km. 3! Ahí la verdad fue cuando me cayó el veinte de que era prácticamente imposible que pudiera terminar, ni el supradol ni la benda me estaban ayudando mucho, simplemente no podía pisar. Empecé a llorar de impotencia y desesperación como hace mucho no lo hacía. Lloraba y lloraba mientras caminaba hasta que de pronto como que sentí que podía caminar sin mucho dolor. Entonces comencé a trotar, y así fui agarrando la onda un poco de pisar chueco y en subidas y bajadas caminar. Me daba el tirón, caminaba, me sentía un poco mejor, trotaba. Ahí el chip me cambio, sabía que no iba a poder correr el maratón como yo quisiera pero deje a un lado el ego de hacer un buen tiempo y simplemente pensé que como fuera y en el tiempo y lugar que fuera yo iba a terminar. Así seguí muchos Km., me dio otra crisis en el km 15 y me dieron unos advils, me ayudaron, seguí y seguí aunque cada vez pisando mas y mas chueco. Llegó un punto en el que se me torció terrible mi pie “bueno” por estarle metiendo tanta carga y fue en donde decidí que nada, ni todo el tiempo invertido valía la pena el arriesgarme a una lesión mayor, era el Km. 24. Cuando pare, ya de plano no podía ni caminar del dolor, tuve que pedir una moto para que me regresara a la meta, no por llegar a la meta sino por ir a la carpa medica y ver que es lo que me había pasado.

Pues así, esta vez me tocó la parte difícil y asimilar todo ha sido un gran reto. Hoy estoy completamente convencida que fue la mejor decisión y con todo el dolor de mi corazón volvería a tomar la misma desición. Lo único que debemos de hacer siempre es sacar experiencia e irnos forjando para ser mejores. Nada es mas importante que nuestro bienestar y escuchar al cuerpo es de sabios. Hay que cuidarnos y respetar nuestra maravillosa maquina ya que es la única que tenemos! Nos estamos escuchando, bonitas vacaciones!

15 pensamientos en “DNF, Ironman Los cabos.

  1. Lo primero es tu cuerpo y tu salud! Ya habrá muchas más competencias y muchos más retos! Recuperate, vive tus momentos de competencia como fueron, una gran vivencia…..tu ya eres campeona!!!! No lo olvides.
    Y serás finisher de un 140.6!!! De eso yo lo se ….. que ya estas segura! ….Y todos los que te queremos y admiramos también!!! Un abrazo :o)
    Mc

  2. Yo también traigo lesión y es durísimo no sólo en la parte física, sino también en la psicológica. Ojalá puedas documentar tu periodo de recuperación y rehabilitación… realmente eso sería una gran ayuda para todos los que te leemos.

    • Gracias por tu comentario Alberto, lo tomaré en cuenta! Las lesiones son algo casi inevitable como atletas y mas de alto rendimiento. Date tiempo de que sanen bien para que no se vuelvan crónicas. Saludos!

  3. Guardando las enormes diferencias, ayer me sucedió algo similar en entrenamiento amateur leve, solo que como iba por primera vez con una amigo con mas experiencia, mi “orgullo” me ordenó no abandonar. Mi lesión es en la rodilla izquierda, temo que se intensifique.

  4. Muy buena y sabia decision, el escuchar tu cuerpo es parte que todo atleta debe hacer, a pesar de estar a ton solo 20km de la meta asi fueran 5, es mejor atenderse las lesiones a tiempo y asi poder continuar participando en futuras competencias

  5. Me da mucha tristeza escuchar tu mala aventura, pero te todo corazón te recomiendo que te acerques a un entrenador profesional, ya que mi experiencia en 11 Irons y muchos medios, me dice que la diferencia la hace tu mentalidad y una pequeña parte tu entrenamiento. En este caso tu mentalidad esta excelente, sólo que no le diste armas a tu cuerpo para lograrlo. Suerte para el próximo año en Los Cabos 2014 ya que esto no se queda así verdad??

  6. Me agrego a todas las felicitaciones, por la DECISIÓN tomada (nunca contr-natura), LO QUE MAS RESPETO ES LA VALENTIA DE PUBLICAR UN “FRACASO” EN ESTE CASO VALE POR MIL EXITOS.

Responder

