Las lesiones

He recibido muchos comentarios y preguntas acerca de las lesiones. Pues en definición una lesión es un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno. Las personas que somos atletas y más las de alto rendimiento estamos muy familiarizados con éste término. Hemos sufrido de una lesión en carne propia o conocemos a alguien con algún tipo de lesión y es así como vamos conociendo diferentes tipos de lesiones. A algunos les da fascitis plantar, a otros el famoso talón de Aquiles, tendinitis, desgarres, esguinces, luxaciones, contracturas e incluso fracturas por nombrar algunas. La realidad es que las lesiones son el precio que pagamos por el desgaste y a veces mal manejo de nuestro cuerpo. Pero, que nos pasa cuando sufrimos de este mal? Para mi el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es completamente opcional.

Les platique que no pude concluir el iron pero les quiero compartir un poco lo que pasó por mi cabeza y las diferentes fases por las que pasé durante esas ultimas 2 horas. En principio, cuando empecé a darme cuenta que tenia un dolor inmediatamente trate de concentrarme en localizar de donde venía y cual pudiera ser el motivo, pensé, “chance estoy pisando chueco o a lo mejor tanto tiempo arriba de la bici hizo que cambiara la postura, igual no, yo creo que me falto estirarme tantito”. Me paré y me estire. Seguí, pero cada vez era mas y mas dolor. Al grado de tener que parar del electro shock que sentí en la rodilla. En ese momento me dije, “pero que onda? Que me está pasando? No puede ser, como es posible? Que mal momento”. Una confusión absoluta me invadió. “Porque justo ahorita? Porque a mi?” Enseguida el contra-ataque, “que voy  a hacer? Cual será la solución?” Me tome una pastilla para el dolor y fui a la ambulancia, me vendaron con hielo. Ahí seguía muy confundida pero con esperanza de que se me iba a quitar. Cojeaba con dolor esperando a que la pastilla hiciera efecto y ahí con 40km por recorrer supe que iba a ser prácticamente imposible acabar, me invadió de pronto la impotencia y el coraje. Lagrimas salían de mis ojos como si me hubieran abierto una manguera. Luego como buena piscis soñadora imagine “seguro es una emoción atorada, por algo me está pasando, llevo tanto sin llorar, algo seguro tengo atorado” Seguí llorando hasta que, seguramente por la pastilla, el dolor se pasó poquito. “Ves Paty, si fue una emoción atorada”. Luego me susurró el EGO. “Vas de lo mas lento, que tiempo haras, seguro ya perdiste varios lugares, caminando, estas caminando!” Me llene de fuerza interna, callé a mi ego y recordé los duros entrenamientos y el todo trabajo que me había costado estar ahí ese día. Vi la hora, hice cuentas y faltaban 6 horas para que cerraran la competencia, saque la guerrera que llevo dentro y me dije, “sea como sea en el tiempo que sea y llegues en el lugar que llegues terminas porque terminas” Y así emprendí mi largo camino lleno de dolor. Hay una parte que la bloquee, me acuerdo de estar caminando-trotando durante varios Km. en los cuales lo único que pensaba era que quería ver a mi esposo y compartirle lo que me estaba pasando, que me acompañara aunque fuera por un momento en mi dolor. Por fin lo vi y le dije lo que me pasó, con lagrimas en los ojos otra vez, obvio me dijo que no le neceara que me saliera. Como buena vieja necia pensé que no me iba a retirar sin antes dar una buena batalla. Ahí recuerdo fue cuando mas fuerza saque dentro de mi, iría en el km17, seguí corriendo chueca y por unos Km. trotar-cojeando parecía ya algo normal, hasta agarre ritmo. De pronto ahora aparte del dolor de la rodilla podía sentir el dolor del cansancio, ese dolor del maratón de un Ironman, increíblemente y aunque usted no lo crea, lo goce! Ese era el UNICO dolor que debía estar sintiendo, duró muy poquito, quizás por eso lo disfrute, de pronto otra vez la rodilla, seguí y entonces pasé por una coladera en la cual se me torció mi pie “bueno”. Como cubetazo de agua fría y como si alguien me hubiera gritado al oído lo único que pasó por mi cabeza era “O paras o vas a ver lo que realmente es joderse y sufrir, irons habrá mas, pies solo tienes 2”. Pasó la moto, le pedí un aventón. El resto ya lo saben.

Sin duda, lo que mas nos afecta de una lesión es tener que cambiar por días, semanas o meses nuestra rutina. Esto tiene un efecto psicológico diferente en cada quien pero evitar una lesión mayor siempre debe ser una prioridad. Yo pienso que si una lesión la cuidamos y ya sea con hielo, compresión, elevación o rehabilitación si le damos el tiempo necesario para curar, no debemos tener que lidiar con ella después. Ahí sí no hay que sacar nuestro guerrero interno, ahí debemos de sacar nuestro oso invernador y hacer un pacto con el descanso si es necesario o encontrar otro tipo de ejercicio que nos pueda llenar ese “huequito” de mientras. La elíptica por ejemplo es mi peor pesadilla, no me gusta, me aburre y me desquicia pero ahorita es de lo poco que puedo hacer y creo que ya hasta la veo con ojos de amor. Ni modo, hay que adaptasre y por fortuna somos seres completamente adaptables en lo físico, lo mental depende 100% de nuestra voluntad al cambio. Hay muchos tipos de ejercicios, cuando uno tiene una lesión se nos obliga a ejercitar la paciencia, el espíritu, la mente y claro está, el famoso ego. Animo a quien esté lesionado es este momento, piensen que no son ni los primeros ni los últimos, tu puedes!

3 pensamientos en “Las lesiones

  1. HOLA Paty, Gracias por compartir tu Experiencia y felicidades por tu Actitud y tu lesion es tendinitis rotuliana ? y como la estas tratando ? Gracias y SALUDOS !!

Responder

