4to lugar ranking nacional, no clasificada al mundial?

Pues casualmente viendo redes sociales me topé con la noticia que hoy era el último día para inscribirse a Edmonton, mundial de triatlón. Se me hizo muy raro que no me hubiera llegado ningún correo así que me metí a la pagina de la federación para encontrar que en la lista de mi categoría no estaba mi nombre. Busque el número y marque a las oficinas, me contestó un cuate muy amable y al decirle mi caso me dijo que la regla era que el 1er lugar no te sacará mas del 10% de su tiempo total. Mismo que yo ya sabía, saque tiempos e hice cuentas y tal cual el 1er lugar no me sacaba mas del 10%. Me dieron el teléfono de Ricardo González, presidente del equipo de triatlón y le marque.

Para mi sorpresa me dijo que el porcentaje no era 10% sino 8% lo cual me sorprendio porque en le federación me dijeron que es 10 pero bueno, parece bastante razonable en el 90% de los casos, pero, que pasa cuando la persona que gana el absoluto de la rama resulta que está dentro de tu categoría y te saca mas del 8%? No clasifica NADIE de ese evento aunque haya sido un evento con muy buen nivel? Osea que, si esa misma persona que gana la rama y la categoría fuera a todos los eventos del serial nacional no iría NADIE mas que una sola persona representando a México en el mundial? O a los eventos que de casualidad no fue esa persona clasifican otras personas con peores tiempos que los 2ndos o 3eros lugares de los otros eventos? Entonces no sería mejor poner tiempos mínimos? O que pasa si alguien vive fuera de México pero gana y con muy buenos tiempos. Tiene que forzosamente venir a México a los eventos organizados UNICAMENTE por Asdeporte para poder calificar?

Le expuse mi punto a Ricardo y me dijo que tenía yo toda la razón. Que lo mismo pasaba en la categoría de hombres de 40-44. Le dije que me parecía que en el caso de las categorías que tuvieran a los ganadores absolutos se les debería de extender el lapso de tiempo al 10%. Me dijo que le parecía una muy buena idea y que lo pasaría al consejo y que seguramente para el próximo año pasaría la propuesta. Yo estoy de acuerdo que reglas son reglas pero si están viendo HOY que hay un lapso de error pues yo pensaría que HOY podrían o mas bien DEBERIAN tratar de solucionarlo. Yo asumo total responsabilidad por no revisar que los porcentajes los habían modificado del año pasado a este pero esto es un hobby que debería de ser impulsado por la misma federación para tener contentos y motivados a sus atletas que de paso somos los clientes. No entiendo, no se les está pidiendo que paguen el viaje y patrocinen, ni que den apoyo económico, esto es un hobby y los que lo hacemos lo hacemos porque amamos el triatlón. Está hablando alguien que saben que es buena atleta, que ya vieron sus tiempos, que va a representar bien a la selección, que va a pagar su viaje, y aun así dicen que no? Yo me pregunto, porque lo redujeron al 8%? Si vamos a un mundial y quedamos con porcentajes bajos a quien fregados le importa, no es mas importante que la gente esté contenta, entusiasmada y motivada por ir a un mundial? Ten a la gente contenta y los porcentajes subirán solos, poco a poco.

En mi muy humilde y objetiva opinión, y en verdad esto no es porque yo esté ardida ni enojada, me parece algo sumamente injusto y lo que mas se ve afectado finalmente es la selección nacional, porque están dejando fuera a gente que puede hacer un muy buen papel y que elevan el nivel de porcentaje por país a nivel mundial. En USA califican los primeros 3 lugares. No importa que tiempo ni que distancia y si tu les compruebas que competiste y ganaste en un triatlón fuera de USA mandas una carta y te dejan ir. Obviamente por eso les va como les va, allá tienen a la gente mucho mas motivada a progresar. Aquí en México es todo lo contrario. Hacer triatlón es una pasión y me parece lamentable que el órgano mas importante del mismo (la FMTRI) sea quien ponga trabas y desmotive a sus atletas que somos los que dejamos el corazón en las carreras.

7 pensamientos en “4to lugar ranking nacional, no clasificada al mundial?

  1. Desde mi punto de vista las reglas son claras, quiza injustas pero claras y antes de competir hay que saberlas, creo que el error no es de la federacion, es tuyo al desconocerlas. Ojala el año entrante saques tu boleto, o quiza te puedan dar un wild card este año para que asistas. Saludos

    • Si me hago responsable por no tener claras las reglas, eso es cierto, pero la verdad nunca me imagine no calificar, me tomó por sorpresa el criterio que tienen para la clasificación, no justifico y entiendo tu punto. Gracias!

  2. Tienes toda la razón. Desafortunadamente aquí son negocios y mafias quienes manejan todo a su conveniencia. Y como tu dices en estados unidos funciona mucho mejor y por eso dan resultados, aquí da resultados sus cuentas de banco.

  3. Que mal que te este sucediendo esto y que no te hayan hecho espacio, sobre todo si tus tiempos dan para eso, lamentablemente este como muchos deportes se esta volviendo negocio, en las categorías mas competidas debes asistir a mas eventos o asistir a aquellos que va poca gente por lejanos y caros, es negocio y son maneras de fomentar el consumo. Es importante ir al mundial pero es mas importante que sigas amando este deporte y que sigas disfrutando cada evento al que vayas como si fuera un mundial.

  4. Totalmente de acuerdo Paty! las reglas son raras y difíciles de entender.
    Sin duda, hace falta, como mencionas, fijar marcas mínimas y el que las dé: ese es el que va o bien, que vayan los que van mejor rankeados, porque finalmente están en la punta del ranking por su consistencia y dedicación al entrenamiento.
    En mi caso, he batallado para clasificar, porque corro y pedaleo muy bien, incluso, recupero muchos lugares y me ubico en el top 5 de bici y carrera, sin embargo no nado tan rápido, lo que repercute en que quede en top 10 ó 20 de la categoría y muy a pesar de mis puntos y buenas marcas, no califico. Bien valdría la pena revisar el ranking, adecuar las reglas e incentivar a los más motivados.
    Por mi parte, estoy trabajando muy duro en la etapa de agua, sin descuidar las otras a fin de algún día no muy lejano llegar a un mundial.

Responder

